viernes, 8 de abril de 2016

Análisis Poemas

Soliloquio del Individuo

Soliloquio del Individuo, es un anti poema escrito por Nicanor Parra, quien nació en el seno de una modesta familia, en San Fabián de Alico el 5 de septiembre de 1914 y vive hasta nuestros días con una impresionante edad de 101 años. Producto del carácter bohemio de su padre, Nicanor Parra cambio con frecuencia de residencia entre Santiago, Lautaro, Ancud y Chillan.

Estudio en el Internado Nacional Barros Arana, en donde el mismo Parra dice que durante su estadía en el instituto comenzaron a arraigarse las ideas de la anti poesía en su ser.

Posteriormente realizo estudios universitarios y se tituló como físico y profesor. Completo sus estudios con un curso de cosmología que concreto en la Universidad de Oxford, Inglaterra. Es aquí donde su escritura se vio influenciado por la diferencia entre la cultura extranjera de la chilena, lo que se vio reflejado en su trabajo Poemas y Anti poemas. Parra con la publicación de este libro abre las puertas a un nuevo género lirico, la anti poesía.

Este anti poema en particular está presente en la lll sección del libro Poemas y Anti poemas, publicado en el año 1954 en Chile. Dando inicio a un nuevo género lirico.

Soliloquio del individuo tiene como tema: El irónico descarrilamiento del carácter humano en la evolución. Este tema lo aborda Parra por medio de un soliloquio, discurso que mantiene una persona consigo misma, como dice el título y el individuo en este caso representa a la humanidad.

El escrito al ser un anti poema presenta una  estructura irregular, es decir que no contiene una estructura definida a lo largo del poema, esta es una característica particular de la anti poesía. En total exhibe 125 versos escritos en una sola estrofa. Al ser un anti poema tampoco presenta una rima definida a lo largo del poema. Este poema tiene una cualidad nata de la anti poesía que es el hecho de que el poema tiene el estilo de una narración. Es decir que no presenta la sucesión de metáforas y figuras literarias ordenadas estructuralmente a lo largo del poema, si no que sus versos son libres y pareciera que fueran simplemente frases.

En cuanto al hablante lirico del poema, este se llama así mismo “el individuo” y está representando a la humanidad en su transcurso evolutivo. Este hablante tiene una actitud enunciativa en el poema, es decir de narración.  La actitud del hablante lirico es enunciativa, es decir que describe el ambiente. El tono del hablante lirico es por otro lado es una mezcla de apático y reflexivo, con atisbos de una ironía que se asoma por entre los versos.

El poema lo he dividido en tres apartados tomando como puntos de inflexión los versos en los cuales acontecen sucesos determinantes para el desarrollo del poema.
           
Apartado 1: verso 1 al 27 “La soledad del hombre”
En este apartado se aprecia como el hombre en un comienzo está el solo. De hecho en el poema se describe que entorno a él había un vacío, como se ve en el verso “fui a un abismo lleno de aire”. Además aquí se describe el proceso en el cual el hombre en solitario busca satisfacer sus necesidades básicas para sobrevivir. Y también se expresa como esta soledad hostigaba al hombre, el cual se aburría y trataba de saber más, de saciar su curiosidad.

Apartado 2: verso 27 al 112 “El hombre pierde su humanidad en la evolución del colectivo”
En este apartado el parte con 2 versos que lo definen soberbiamente, “Allí encontré lo que necesitaba, Encontré un pueblo salvaje”. En este apartado el hablante describe como evoluciona el hombre en comunidad y como  el vivir en comunidad marca un antes y un después en la historia del hombre. El hablante expresa como el hombre anhela vivir en comunidad, pero que en el fondo esta solo.  Y va narrando como el hombre en comunidad empezó a desarrollar vicios tales como el desarrollo tecnológico desmesurado, la pérdida de una conciencia ecologista, la banalización de la vida y las atrocidades que el hombre comete en su evolución como lo son las guerras.

Apartado 3: Verso 113 al 125 “Reflexión del hablante y solución al problema”
Ya llegando al momento actual de la evolución del hombre el hablante se detiene a reflexionar,  viendo hacia atrás todo lo que ha sido su historia, su desarrollo, su evolución  y se arrepiente de haber salido de su cueva. Y postula una solución el ver la historia al revés y esperar que algún día volvamos a esa cueva escapando de este mundo banal y sin sentido que está destinado a llegar finalmente a la Nada. Este pobre hombre que se perdió en la evolución.

En cuando al análisis verso por verso del poema, en los inicios del fragmento que me corresponde analizar, se hace una clara referencia al inicio del proceso de manufacturación del hombre, la piedra. La piedra el que se puede decir que es uno de los materiales que impulso al hombre al desarrollo tecnológico, de hecho además, como el poema trata de la evolución, la piedra es mencionada por el hablante lirico para referirse también al Paleolítico, que es dicho en otras palabras la edad de piedra. Estos dos primeros versos del poema aparte mencionan que la roca fue extraída del costado de un rio, el cual simboliza la prosperidad (las más grandes civilizaciones se formaron entorno a ríos) y la pureza, que es lo que en el fondo representa a la piedra, un material que se encuentra en estado puro en la naturaleza y que el hombre moldea hasta volverlo su prosperidad.


Proseguimos después en el verso 4 donde se nos presenta una hipérbole y una metáfora. En este verso el hablante lirico expresa irónicamente como el hombre forjo su vida en las rocas, las volvió algo determinante para su persona. Luego en el siguiente verso dice, “pero esto es demasiado largo”, aquí recalca que este periodo en el que el hombre dependió de la piedra fue extenso (Paleolítico).

 Pasando ya a los verso 6, 7 y 8 se puede apreciar como el hablante alude por primera vez en su narración a la relación entre el hombre y el mar. El hablante expresa aquí como el hombre en busca de satisfacer sus necesidades se enviste en el mar buscando.

“(Yo soy el individuo)”, es el siguiente verso que se muestra en el poema, este verso el hablante lo repite a lo largo del poema ya que representa las transiciones que tiene el hombre en el tiempo. También este verso el hablante busca reafirmar que él es un hombre, quiere dejar en claro su humanidad porque pareciera que la está perdiendo mientras que el hombre evoluciona.  Además este verso esta entre paréntesis un aspecto poco usual dentro de la poesía, sino que es más característico de la narración. Por tanto este verso es un ejemplo de las indudables características narrativas que están presentes en el poema.

Del verso 10 al 13, a partir del uso de una hipérbole, el hablante nos hable de como al hombre lo agobia la monotonía, y dice de forma irónica que cosas como las tempestades o relámpagos, que estremecerían a cualquiera, ya no lo sorprenden, con esto se refiere a que el hombre se aburría de no avanzar, el estancamiento evolutivo parecía apesgar al hombre.

En el verso 14 el hablante usa la palabra “Bien” para iniciar su frase como si él estuviera entablando una conversación coloquial con el lector. También en estos versos el hablante trata lo que se podría considerar la pérdida de la característica que define al hombre, la razón. El hablante dice que el hombre se pregunta cosas “estúpidas” y “falsos problemas”, aquí el hablante irónicamente se refiera a que el hombre se empezó a preguntar cosas innecesarias, sin sentidos que no necesitaban respuestas, el hombre ya no razona bien sus dudas. Además aquí utiliza el lenguaje de la tribu, Parra atañe a su poema una palabra impensada en el género lírico, “estúpida” demostrando su ruptura con la poesía clásica.

EL hablante luego procede en los siguientes versos a describir lo que lo rodea mientras avanza por un bosque. En estos versos se puede apreciar el cambio de ambiente que rodea al hombre, de pasar a estar solo, como en el primer apartado, a estar rodeado de vida, de árboles, y los árboles que también representan a más hombres. Luego usa una repetición verso 18 para enfatizar el hecho de que el hombre estaba rodeado de vida. Después el hombre llega a una fuente, que representa la vida, la fuente que está en medio del bosque, la que lo nutre todo.  Posteriormente, el hablante metafóricamente se refiere a los hombres que estaban alrededor de las fuentes como a ratas, seres inferiores a él, en el verso 20. Esa realidad de que el hombre tiende a ser arrogante contra el resto de los hombres, se ve eso en el verso 21 cuando dice “aquí vengo yo” con soberbia.

En los versos 22 y 23, el hablante hace una pregunta por su pueblo,  que el mismo irónicamente reconoce como salvajes. Aquí Nicanor Parra, quiere establecer la obsesión del hombre de ser aceptado en la sociedad, de pertenecer a un grupo. En el siguiente verso se hace una referencia, a otro proceso de la evolución del hombre, cuando se expande por todo el mundo. En los versos 25 a 26 hay una ironía y paradoja presente en el texto, en estos versos Nicanor Parra se refiere como el hombre evoluciona a ser individualista. Aquí se nos presenta la paradoja: el hombre pese a convivir en grupo, en comunidad se siente solo, porque el hombre es individualista y se junta solo con objetivos concretos. Además el hablante tiene una actitud de aceptación de este destino en el cual vive solo en una comunidad.

En el siguiente verso se nombra un reconocido refrán bíblico pero al revés, “Para ver hay que creer”  lo que en si es una ironía. El cambio de palabras que se utilizan en este verso es para representar el sin sentido de la desconfianza del hombre. También aquí el hablante expresa como las supuestas verdades van definiendo al hombre y no el hombre a estas. Finalmente en el verso 28 se repite el verso “Yo soy el individuo”, la frase que marca el final de una etapa del hombre, la etapa de colonización mundial.

Adentrándonos en la siguiente sección del fragmento, en el verso 29 hay una antítesis presente, que dice “Formas veía en la obscuridad” con esto se refiere a que el hablante atisbaba algunas ideas, mas no claras. En el verso 30 y 31 describe como estas se van volviendo más concretas, y utiliza la metáfora para expresar esto, cuando dice nubes se refiere a ideas fijas y cuando dice que “veía relámpagos” habla sobre pensamientos fugases. Luego menciona como pasa el tiempo mientras se formaban estas nubes en su cabeza, dice que han pasado días, pero los días son siglos en el poema.

En la última sección del fragmento el hablante (hombre) dice que se sentía morir. Lo que esto expresa es que el hombre se sentía vacío, incompleto, acomplejado. Posteriormente en los versos 34 a 36 enumera con que el hombre intenta llenar este vació y sanar sus heridas, que es la tecnología o inventos. En el fondo dice que el hombre inventa para completarse por que no es capaz de sentirse satisfecho por sí mismo. Y la enumeración enfatiza que nunca se detuvo, nunca era suficiente, el vació era tal que ninguna invención lo podía llenar.


En conclusión, en el poema Nicanor Parra hace una crítica a como el hombre se desvía de sus  raíces durante el proceso evolutivo. El hombre se pierde a si mismo durante la evolución y más aun no se detiene para apreciar lo que ha realizado, las acciones que el hombre hice antiguamente no se valoran.  De cómo el hombre lucho por avanzar junto con la tecnología, de cómo la gente se perdió a sí misma en este. Y por sobre todo uno de las cosas que más se destaca en el poema es como el hombre vive solo en una comunidad y más aún este acepta este penumbroso destino del individualismo y la banalidad de la vida.

12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Al ver tal atrocidad de comentario, me veo en la necesidad de comentarle que usted es una persona inculta e inpulcra que, no sabe apreciar semejantes obras maestras, con sus palabras insensatas, veo que eres un hijo de una madre que me ayuda a satisfacer mis desahogos sexuales.

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    2. un kapo te responde desde el futuro

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  2. Cuales son las figuras literarias del poema?

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